Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

Talleres que podemos trabajar con los niños

Algunos talleres pueden ser:


Taller de dibujo: aquí se podrían dibujar símbolos patrios, lugares turísticos, comidas típicas, ruinas, paisajes, etc.


Taller de poemas: en este espacio, cada niña o niño tendrá la libertad de crear un poema alusivo a la cultura, al civismo, etc.  También pueden presentar poemas de poetas  reconocidos del país como Alfredo Espino, Claudia Lars, u otros.


Taller de baile: se podrían realizar coreografías sencillas de danzas folklóricas para el día de la presentación
.

Taller de ropa típica: se sugiere formar grupos para crear algunos trajes típicos elaborados en papel bond o cartulina y decorados con diversos materiales.


Taller de comida típica: se podrían preparar recetas típicas sencillas para ser elaboradas el día de la presentación y que la disfruten las familias.



Taller de raíces descubriendo otras culturas: puede ser que algunos niñas o niños sean de otros países o tengan familiares de otros países; se puede crear un festival de “Nuestras raíces culturales”, con invitados especiales que conversen de su país, presenten artesanías, trajes, bailes o comidas típicas, etc. (puede ser la familia u otra persona invitada que sea cercana al centro educativo).  Valorar todo tipo de cultura.







Al finalizar los talleres, se sugiere invitar a la comunidad educativa y a la familia a la “Galería de arte salvadoreño”, previamente organizada con todo lo elaborado en los talleres; sería una buena oportunidad para que las niñas y los niños expliquen lo que han hecho. También se puede hacer el juego de cobrar, de manera simbólica, por la entrada al evento (con dinero simulado en papel) para practicar la moneda y el uso de la misma. También se puede hacer una actividad extra-escolar para visitar algunos lugares cerca de la comunidad que sean representativos de la identidad salvadoreña, recordando nuestras raíces desde los pueblos mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario