Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2020

Introduccion; Objetivos y antecedentes de a la Prevencion de Desastres

 

Introducción:


Los Desastres Naturales poco a poco han venido evolucionando de una muy drástica y que de alguna u otra manera están afectando al ser humano.

Crear en nuestra sociedad una Cultura de Prevención es un reto muy grande, debido a que la mayoría de las personas han ido desarrollando todo lo contrario a ello, es decir, una cultura de desastres.

Por ello, es en los centros educativos en donde se centra el poder fomentar este tipo de cultura. Tanto docentes, directores y  personal administrativo, deben de unirse y crear diversas estrategias que ayuden a desarrollar conocimientos en los estudiantes, padres de familia y comunidad en general sobre las medidas que debemos de tomar si ocurre un desastre.

El Simulacro es una técnica muy usada, que no solo permite orientar  en la práctica lo que se debe hacer antes, durante y después de un desastre, también permite que se pueda llevar a la práctica y de esta manera darnos cuenta si realmente estamos preparados para tomar las medidas correctas y así prevenir y no lamentar.

Para un docente es mucho más fácil fomentar en los niños/as distintas medidas que ayuden a prevenir, que tratar de cambiar los hábitos del adulto mayor, es por ello, que se debe de orientar de la manera adecuada y de esta manera cambiar resultados que tenemos en la actualidad.

 FeSP UGT Zamora – Perspectiva de género en la prevención de ...

    Objetivo General.

ü  Fomentar una Cultura de Prevención de Desastres, por medio de la elaboración de distintos simulacros sobre diversos desastres naturales para garantizar un aprendizaje tanto en estudiantes, como en padres de familia y que sea capaz de llevarlo a la práctica.

 

Objetivos Específicos:

ü  Realizar distintos simulacros, a través de distintas estrategias de utilización de materiales adecuados, con el fin de generar cambios en nuestra actitud cuando ocurre un desastre.

 

ü  Disminuir la mala práctica y toma de medidas cuando ocurre un desastre, por medio de un escrito o reporte que oriente lo que se debe de hacer, garantizando un cambio en nuestra actitud y conocimiento.


ANTECEDENTES.

 

La Organización Mundial de la Salud define un accidente como: “Un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.” La situación de vulnerabilidad física y psicológica de los niños y niñas y su dependencia del cuidado de los adultos, los hace proclives a mayores situaciones de riesgo; en consecuencia, el trabajo pedagógico que se desarrolle en esta dirección, debe estar en consonancia con las características del desarrollo y aprendizajes que caracterizan las diversas etapas en que se encuentran los niños y niñas.

En este contexto, a continuación se definen las responsabilidades que compete a cada uno de los estamentos institucionales, respecto de la seguridad y prevención de accidentes que se deben cumplir en los establecimientos educativos de la institución, para ofrecer un ambiente seguro y sin riesgo a los niños y niñas

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

En cualquier actividad que se desarrolle, pueden existir distintas situaciones riesgosas, las que representan la posibilidad de ocurrencia de accidentes o siniestros y que pueden dañar a las personas. Cuando se permanece en un ambiente donde se realizan actividades por un periodo prolongado de tiempo, se tiende al acostumbramiento del entorno, por tanto, no se evidencian las condiciones inseguras que puedan existir ya que se pierde la capacidad crítica de observación. Por esta razón, a continuación, se presentan las principales condiciones de riesgos potenciales identificados y medidas preventivas, asociadas a las áreas de trabajo de cada dependencia, de acuerdo a las estadísticas disponibles y al juicio profesional de la Comisión que ha elaborado el presente cuerpo normativo.

No obstante lo anterior, es responsabilidad del personal de cada unidad educativa detectar las condiciones y acciones inseguras de su entorno inmediato y desarrollar las acciones de prevención de riesgos de accidentes pertinentes y en forma oportuna. Asimismo, la participación de la familia constituye un eje importante en la prevención de accidentes en el Jardín y en el hogar, motivo por el cual debe estar informada de las acciones y condiciones inseguras que pueden provocar accidentes, y de esta forma prevenir y reforzar los aprendizajes de autocuidado con sus hijos


 

REGLAS BÁSICAS DEL PERSONAL A CARGO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES.

TODO ACCIDENTE ES EVITABLE ·

        No dejar nunca a los niños y niñas solos.

        Mantener una visión permanente y general del grupo

        Observar el estado general del  los niños y niñas desde su ingreso al kínder Infantil hasta el momento de su retiro.

        Estar alerta a que los niños no ingresen al establecimiento con elementos que pudieran significar un riesgo de accidente como por ejemplo: medicamentos, fósforos, elementos tóxicos, elementos cortantes, o de otro tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario