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miércoles, 17 de junio de 2020

SIMULACROS ANTE SISMOS, INUNDACIONES, ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y TSUNAMIS.

Ø  El simulacro se realiza en tiempo real.

 

 

SIMULACROS ANTE SISMOS, INUNDACIONES, ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y TSUNAMIS.

“La Reducción De Desastres Comienza En La Escuela”.

Para atender eficazmente el impacto de los desastres en el sector de la salud, es necesario disponer de planes de preparativos y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas.

Uno de los instrumentos más apropiados para evaluar y poner a prueba esos planes de preparativos y respuesta son los ejercicios de simulación y de simulacros y durante muchos años han sido ampliamente utilizados por las organizaciones que trabajan en la preparación o en la respuesta a los desastres.

Los Simulacros se utilizan en distintas disciplinas: Educación, Salud, Economía, entre otras.

Simulacros

¿Qué es un Simulacro?

Ejercicio práctico de manejo de acciones operativas que se realiza mediante la escenificación de daños y lesiones en una situación hipotética de emergencia. Los participantes enfrentan situaciones recreadas utilizando las habilidades y técnicas con las que atenderían casos reales; implica la movilización y operación real de personal y recursos materiales.


¿Para qué nos sirve un Simulacro?

Para evaluar procedimientos, herramientas, habilidades, destrezas, capacidades -individuales e institucionales, relacionadas con los preparativos y la respuesta a desastres.

Se ejecuta en tiempo actual y cada uno de los participantes asume las tareas que usualmente realiza en su trabajo cotidiano; otros actores harán las veces de víctimas u otros personajes.


Características metodológicas de los simulacros.

Ø  Es un ejercicio de ejecución de acciones primordialmente prácticas en el que participan actores involucrados en el manejo de las emergencias, incluyendo a pobladores quienes pueden llegar a jugar roles específicos.

Ø  Para el desarrollo del ejercicio se recrea un ambiente semejante en todo lo posible al que se presentaría en una situación real de emergencia.

Características Operativas:

Ø  Los personajes y recursos utilizados son reales, exceptuando a quienes actúan como víctimas, familiares de las víctimas, transeúntes, periodistas u otros roles que se consideren necesarios según las características propias del ejercicio.

Ø  La ejecución del simulacro puede implicar grados de riesgo para los participantes y observadores por lo que siempre se debe tener un plan de contingencia del ejercicio.

Ø  El ejercicio será interrumpido en forma inmediata cuando una situación derive en peligros reales para los participantes.

Ø  Utilidad del simulacro en los preparativos y respuesta

Ø  Los ejercicios de simulacro son métodos eficaces de entrenamiento, evaluación o validación de los esfuerzos en preparativos y respuesta tales como:

Ø  Identificación de responsabilidades, confirmación de roles establecidos, uso de técnicas, evaluación de actuaciones y capacidades, uso de los recursos.

Ø  Funcionamiento de los sistemas de coordinación y mando en el terreno y bajo condiciones similares a las reales.

Ø  La coordinación interinstitucional, las relaciones operacionales y la puesta en práctica de los instrumentos que dan pertinencia, autoridad y responsabilidad a los organismos según el evento que se esté practicando.

Ø  Los tiempos de respuesta o ejecución de acciones, así como el comportamiento de las personas ante la tensión generada por la situación de emergencia.

Ø  La utilización de técnicas y destrezas aprendidas por individuos que hayan recibido una capacitación específica.

Ø  La aplicación de los procedimientos y normas de seguridad del personal de salud y atención de emergencias.

“El simulacro también tiene un valor didáctico en tareas de capacitación ya que permite trascender de los niveles teóricos a la práctica, lo que asegura que los conocimientos adquiridos se aplicarán según lo expuesto en la teoría”.

Clasificación de los Simulacros:

  1. Por aspectos a considerar: puede ser total o parcial en función de los aspectos que se evaluarán del personal, procedimientos o planes u otro.
  2. Por cobertura: pueden ser institucionales o inter institucionales y las dos modalidades, pueden ser desarrollados en los ámbitos nacional, regional, local y comunal.
  3. Por conocimiento: pueden ser total o parcialmente informados.
  4. Por alcance: pueden ser simples o complejos en función de los objetivos y aspectos a considerar en la evaluación.
  5. Por escenarios: pueden ser reales cuando se reconstruye eventos ya ocurridos, o hipotéticos cuando se construye simulando situaciones que podrían presentarse, con el objetivo de adelantarse a las acciones a desarrollar cundo una amenaza se materialice.

 

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR UN SIMULACRO DE EVACUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

1. Controle sus emociones, no corra desesperadamente ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y desatan el pánico. Trate de calmar a los demás

2. Mantenga libre la ruta de evacuación, carpetas alejadas de la puerta de salida.

3. Escuchada la alarma de advertencia, evacue inmediatamente hacia las zonas de seguridad externas, (ver croquis en el Plano) camine de manera natural con los brazos al costado del cuerpo.

4. Aléjese de la fachada, de las ventanas con vidrios, ya que las esquirlas pueden causar accidentes.

 5. Si alguien cae durante la evacuación levántelo sin pérdida de tiempo, sin gritos y sin desesperarse para no provocar el pánico.

 6. El equipo de Emergencia del Colegio se va a cerciorar que todos los alumnos hayan salido del edificio.

7. El Comité de Operaciones de Emergencia del Colegio evaluará los daños producidos durante la emergencia y tomará la decisión si las clases se suspenden o se reanudan.

8. Tenga un Plano a Color de la Ubicación de las Rutas de Evacuación, ubicado a la vista de los alumnos y usuarios del Colegio.

 


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