Ø El simulacro se realiza en tiempo real.
SIMULACROS
ANTE SISMOS, INUNDACIONES, ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y TSUNAMIS.
“La Reducción De
Desastres Comienza En La Escuela”.
Para atender eficazmente el impacto de los desastres en el sector de la salud, es necesario disponer de planes de preparativos y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas.
Uno de los instrumentos más apropiados para evaluar y poner a prueba esos planes de preparativos y respuesta son los ejercicios de simulación y de simulacros y durante muchos años han sido ampliamente utilizados por las organizaciones que trabajan en la preparación o en la respuesta a los desastres.
Los Simulacros se utilizan en distintas
disciplinas: Educación, Salud, Economía, entre otras.
Simulacros |
¿Qué es un Simulacro?
Ejercicio práctico de manejo de acciones
operativas que se realiza mediante la escenificación de daños y lesiones en una
situación hipotética de emergencia. Los participantes enfrentan situaciones
recreadas utilizando las habilidades y técnicas con las que atenderían casos
reales; implica la movilización y operación real de personal y recursos
materiales.
¿Para qué nos sirve un Simulacro?
Para
evaluar procedimientos, herramientas, habilidades, destrezas, capacidades
-individuales e institucionales, relacionadas con los preparativos y la
respuesta a desastres.
Se ejecuta en tiempo actual y cada uno de los
participantes asume las tareas que usualmente realiza en su trabajo cotidiano;
otros actores harán las veces de víctimas u otros personajes.
Características metodológicas de los simulacros.
Ø Es
un ejercicio de ejecución de acciones primordialmente prácticas en el que
participan actores involucrados en el manejo de las emergencias, incluyendo a
pobladores quienes pueden llegar a jugar roles específicos.
Ø Para
el desarrollo del ejercicio se recrea un ambiente semejante en todo lo posible
al que se presentaría en una situación real de emergencia.
Características Operativas:
Ø Los
personajes y recursos utilizados son reales, exceptuando a quienes actúan como
víctimas, familiares de las víctimas, transeúntes, periodistas u otros roles
que se consideren necesarios según las características propias del ejercicio.
Ø La
ejecución del simulacro puede implicar grados de riesgo para los participantes
y observadores por lo que siempre se debe tener un plan de contingencia del
ejercicio.
Ø El
ejercicio será interrumpido en forma inmediata cuando una situación derive en
peligros reales para los participantes.
Ø Utilidad
del simulacro en los preparativos y respuesta
Ø Los
ejercicios de simulacro son métodos eficaces de entrenamiento, evaluación o
validación de los esfuerzos en preparativos y respuesta tales como:
Ø Identificación
de responsabilidades, confirmación de roles establecidos, uso de técnicas,
evaluación de actuaciones y capacidades, uso de los recursos.
Ø Funcionamiento
de los sistemas de coordinación y mando en el terreno y bajo condiciones
similares a las reales.
Ø La
coordinación interinstitucional, las relaciones operacionales y la puesta en
práctica de los instrumentos que dan pertinencia, autoridad y responsabilidad a
los organismos según el evento que se esté practicando.
Ø Los
tiempos de respuesta o ejecución de acciones, así como el comportamiento de las
personas ante la tensión generada por la situación de emergencia.
Ø La
utilización de técnicas y destrezas aprendidas por individuos que hayan
recibido una capacitación específica.
Ø La
aplicación de los procedimientos y normas de seguridad del personal de salud y
atención de emergencias.
“El
simulacro también tiene un valor didáctico en tareas de capacitación ya que
permite trascender de los niveles teóricos a la práctica, lo que asegura que
los conocimientos adquiridos se aplicarán según lo expuesto en la teoría”.
Clasificación de los Simulacros:
- Por
aspectos a considerar: puede ser total o parcial en función de los
aspectos que se evaluarán del personal, procedimientos o planes u otro.
- Por
cobertura: pueden ser institucionales o inter institucionales y las dos modalidades,
pueden ser desarrollados en los ámbitos nacional, regional, local y
comunal.
- Por
conocimiento: pueden ser total o parcialmente informados.
- Por
alcance: pueden ser simples o complejos en función de los objetivos y
aspectos a considerar en la evaluación.
- Por
escenarios: pueden ser reales cuando se reconstruye eventos ya ocurridos,
o hipotéticos cuando se construye simulando situaciones que podrían
presentarse, con el objetivo de adelantarse a las acciones a desarrollar
cundo una amenaza se materialice.
METODOLOGÍA
PARA DESARROLLAR UN SIMULACRO DE EVACUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
1. Controle sus emociones, no corra
desesperadamente ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y desatan el
pánico. Trate de calmar a los demás
2. Mantenga libre la ruta de evacuación,
carpetas alejadas de la puerta de salida.
3. Escuchada la alarma de advertencia, evacue
inmediatamente hacia las zonas de seguridad externas, (ver croquis en el Plano)
camine de manera natural con los brazos al costado del cuerpo.
4. Aléjese de la fachada, de las ventanas con
vidrios, ya que las esquirlas pueden causar accidentes.
5. Si
alguien cae durante la evacuación levántelo sin pérdida de tiempo, sin gritos y
sin desesperarse para no provocar el pánico.
6. El
equipo de Emergencia del Colegio se va a cerciorar que todos los alumnos hayan
salido del edificio.
7. El Comité de Operaciones de Emergencia del
Colegio evaluará los daños producidos durante la emergencia y tomará la
decisión si las clases se suspenden o se reanudan.
8. Tenga un Plano a Color de la Ubicación de
las Rutas de Evacuación, ubicado a la vista de los alumnos y usuarios del
Colegio.
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